Mi primer encuentro con Café Sikëwa fue en Jungle Bean, mi primer trabajo como barista. Paula tostaba el café que usábamos, y desde ese momento me enamoré; cada vez que preparaba un espresso su aroma me impactaba, una y otra vez. Por supuesto que para lograrlo se requiere un buen café en verde, pero el tueste le da ese toque final que también enamora a los clientes.

Café Sikëwa es una microtostadora de café de especialidad, cuyo nombre significa importante en cabécar. Desde el 2012 se han encargado de ofrecer una mejor calidad de café y tueste al pueblo costarricense. Para lograr esto, Paula decidió emprender un viaje a los países nórdicos y aprender de primera mano de los expertos en tueste.

¿Qué los diferencia?

La pregunta es más bien, ¿qué no los diferencia? Café Sikëwa se preocupa sobremanera de la calidad del producto que ofrecen. Ellos ofrecen 4 opciones. Tres procesos diferentes: lavado, miel y natural, y un café orgánico.

  • Proceso lavado: Finca La Cabaña

Proveniente de la región de Tarrazú a una altura de 1800 msnm ofrece dulzura y acidez sutil, un café con sabor a chocolate y caramelo y un posgusto limpio característico del proceso lavado. Se trata de las variedades caturra y catuaí, siendo el café perfecto para iniciar el día con energía cafeínica.

  • Proceso miel: Finca El Higuerón

Procesado nada más y nada menos que por Cafetalera Herbazú, este Villa Sarchí cosechado a 1500 msnm de la zona de Naranjo, promete ser un café balanceado, dulce con sabores frutales, buen cuerpo y aroma.

  • Proceso natural: Finca Alma Negra

De la región Valle Occidental proviene el esta delicia de natural del beneficio Las Lajas, pioneros en el país del proceso natural. A una altura de 1400 msnm pero secado en camas africanas, este caturra-catuaí brinda esa experiencia que solo el café natural puede dar. Aroma dulce con sabores a frutos rojos y una acidez limpia.

El café orgánico también viene del beneficio Las Lajas, finca Las Lajas. A una altura de 1450 msnm, este caturra secado al sol se caracteriza por una dulzura a chocolate y frutas cítricas, balanceado y de buen cuerpo.

Además este año su edición especial de Finca Chispita del beneficio La Perla del Café es simplemente excepcional, pero de este les contaré en una próxima edición.

Los esfuerzos que realizan Paula y su pareja Alexander, por ofrecer calidad son muchos, ya que ellos dos se encargan de todo el negocio, logística, tostado, etc. Constantemente se encuentran en la búsqueda de cafés de alta calidad para llevar a las mesas de los costarricenses, que se encuentran en todo el derecho de tomar un café de este calibre; sembrado, cosechado, procesado y tostado en nuestro privilegiado país.

Tostadora
La “Tostadora Valiente”.

¡El trabajo que realizan día con día es simplemente admirable!

Los podés encontrar aquí:

Fotos cortesía de: Christian Umaña

Anuncios

Un comentario en “Sikëwa: amantes del buen tueste

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s