La semana pasada tomó lugar la primera edición internacional del evento Coffee Series en Kawah Café, la cual contó con una destacable asistencia ya que el cupo se llenó y había una larga lista de espera.

CoffeeSeries
Casa llena

Tal y como se había indicado, el evento inició a las 5 pm abriendo un espacio de dos horas para entrar en calor, socializar e intercambiar contactos. Para este espacio se pusieron a disposición de los asistentes, diferentes métodos de infusión para hacer su propia preparación. El café disponible para usarlos era el de la Finca Don Elí en distintas variedades, todos exquisitos (me declaro enamorada de su Geisha).

También durante este tiempo, los organizadores se lucieron al servirnos maridajes diferentes a cargo de The Green Table.  Cada maridaje estaba hecho a la medida para acompañarlo con los diferentes sabores del café, ya fuera cappucino, una infusión de un café frutal, un espresso, etc.

Green Table

A las 7:00 p.m. en punto dieron inicio las charlas, la primera a cargo de Marianela Montero, contándonos sus logros a través del networking; uno de esos fue organizar este evento. A través del networking Cafetica ha logrado ampliar sus horizontes y ha trabajado en cafeterías y tostadoras reconocidas  a nivel internacional. Su mayor consejo de la noche fue “salgámonos del saco” y empecemos a ver más allá. Personalmente también conocí a Marianela a través de redes sociales, ya que ambas escribimos para Perfect Daily Grind.

El siguiente expositor fue el reconocido barista Ricardo Azofeifa, que tocó temas sumamente importantes para la cadena del café. Iniciando desde la planta y cómo los productores deben de preocuparse por conocer las necesidades reales de sus suelos (en vez de una receta genérica tal acetaminofén), hasta el momento de la exportación, donde la transparencia debe de prevalecer.

Costa Rica se ha destacado a través del tiempo por producir calidad, sin embargo las variedades que se cosechan actualmente, no van a satisfacer las necesidades de los consumidores a futuro. Esto se debe al hecho de que las variedades caturra y catuaí son cosechadas por países enormes como Brasil y Colombia, por supuesto a menor precio. El futuro del café de Costa Rica son las variedades y contamos nada más y nada menos que con el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) donde hay cientos de variedades esperando a ser cultivadas.

Edgar Silva fue el siguiente ponente, el cual llamó la atención de gran parte de la audiencia: los productores. Edgar está involucrado en el Comité de Denominación de Origen Tarrazú.  Este nos dio gran detalle de lo que esto significa y representa contar con una Denominación de Origen, sobre todo para una región productora tan emblemática como lo es Tarrazú.

La obtención del sello DO Tarrazú es un proceso que deberá de hacer constar que los cantones de Dota, Tarrazú y San Pablo de León Cortés comparten características históricas, climáticas, culturales, de manejo agronómico, entre otras, que hacen que la calidad del café que ahí se cultiva, sea exclusivo de esa zona.

Evento
Perry Czopp, Ricardo Azofeifa, César Madriz, Marianela Montero y Edgar Silva.

Para cerrar con broche de oro, continuó Perry Czopp, el invitado internacional, pero esto se los contaré en mi próxima publicación.

 

Anuncios

Un comentario en “Intl Coffee Series | El resultado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s