Como profesionales en la preparación del café, debemos estar en constante aprendizaje y actualización porque este mundo cafetero está creciendo de manera acelerada y no podemos quedarnos atrás.

Actualmente en Costa Rica tenemos acceso al curso introductorio e intermedio avalado por el ICAFE. Próximamente el curso avanzado del ICAFE volverá a estar disponible (¡Yey!); sin embargo existen certificaciones internacionales como la de la Specialty Coffee Association of Europe (SCAE) o Specialty Coffee Association of America (SCAA).

La SCA, o la Asociación de Cafés Especiales, está enfocada completamente en la excelencia del café a través de la innovación, educación, investigación y comunicación. Esta es su visión para poner el café de especialidad afuera en el mundo, para educar a los consumidores sobre los beneficios en todos los eslabones de la cadena, además de asegurar la sostenibilidad a largo plazo de la industria.

600_328226232

¿Qué es el Coffee Diploma System?

La SCA cuenta con el “Coffee Diploma” que consiste en un sistema educativo que cubre desde el grano en verde hasta la taza. Consiste de seis módulos: Introducción al café, Café en verde, Habilidades sensoriales, Tueste, Infusiones y Habilidades barista.

Cada uno de estos módulos, excepto la introducción al café, cuenta con 3 niveles: básico (5pts), intermedio (10 pts) y avanzado (25pts). Para obtener el Coffee Diploma, se deben de haber acumulado 100 puntos en cualquiera de los módulos.

54490093bc014_picmonkey20collage

Es importante saber que no se puede pasar directamente a hacer el curso profesional sin antes haber pasado al menos por el intermedio, ya que se debe de contar con cierta experiencia, además debe de haber pasado cierto tiempo entre certificaciones.

Solamente los AST o los Entrenadores SCAE Autorizados podrán liderar el curso y aplicar los exámenes teóricos y prácticos. Aquí encuentran la lista de los AST.

Si estás interesado en formar parte de alguna de estas certificaciones podés enviar un email a fabiolasolano@soybarista.com.

11 comentarios en “Coffee Diploma System

Deja un comentario