Este año se contó con la mayor participación de baristas en la historia del Campeonato Mundial de Baristas, en total fueron 61 baristas sin embargo solo son 6 los que llegan a la final.

Para esta edición se aplicaron las nuevas reglas para la bebida con leche, lo cual pasó de ser obligatoriamente a un cappuccino, a una bebida con leche de hasta 240 ml. También una gran cantidad de ojos estaban puestos sobre algunos campeones nacionales como Ben Put, Charlotte Malaval y Berg Wu.

Si no te pudiste despertar o Livestream nunca te funcionó, este es un resumen de los primeros 6 lugares del World Barista Championship Dublín 2016.

Lex Wenneker – Holanda

lex-wennker-espresso-service-west-the-netherlands-01-1024x681
Lex Wenneker – Capacitador en Espresso Service West

Detrás de cada presentación hay un concepto, y el de Lex fue una comparación de la manera en la que se disfruta el vino con la forma que se consume el café. El consumo del vino está basado en las variedades, sin embargo el café no ha llegado a ese punto y normalmente nos conformamos con el origen. Lex utilizó tres cafés de variedades diferentes pero del mismo origen: Finca Las Margaritas, Valle del Cauca, Colombia.

Antes de presentar cada una de sus bebidas, Lex decidió servir una infusión de la misma variedad que a continuación entregaría. Su espresso fue preparado con un Sudan Rume proceso natural, utilizando 21 gramos de café para 50 gramos. Descrito como un café lleno de frutas tropicales con una alta acidez, y un cuerpo medio a bajo.

Su bebida con leche fue preparada con un Geisha que pasó por el mismo proceso que el Sudan Rume, pero esta vez usó una proporción de 1:4, usando 21 gramos para extraer 40 gramos. Sus descriptores: milk shake de chocolate, durazno y un final a vainilla.

Para finalizar, el objetivo de su bebida original fue replicar las características de un café variedad Pacamara con su dulzor, cuerpo cremoso y una acidez brillante.

Charlotte Malaval – Francia

charlotte-malaval-ditta-artigianale-france-01
Charlotte Malaval – Única mujer finalista por segundo año consecutivo

Nuevamente se posiciona como la única mujer en la final, ya que el año pasado finalizó en 6to lugar. Con un equipo de trabajo envidiable, se esperaba que llegara a ser la primer Barista Campeona Mundial, sin embargo finalizó en un, nada despreciable, 5to lugar.

Desde el Campeonato Mundial anterior, Charlotte se internó en las fincas cafetaleras de El Salvador para poder experimentar el proceso completo del café y así elegir el mejor. El resultado fue una sorpresa ya que eligió un café que a simple vista no se seleccionaría para una competencia mundial. Malaval planteó que el café es una cuestión de percepción, es emocional y está relacionado a la expectativa que creamos de él. Su propuesta fue hacer la excelencia accesible.

Presentando un espresso con notas a ciruela deshidratada, naranja dulce, floral, delicado y con un largo pos gusto, decidió utilizar el mismo perfil de tueste para preparar su bebida con leche: un macchiato.

Charlotte decide deconstruir la bebida a través del control de cada uno de los factores que, valga la redundancia, se pueden controlar como lo son la recolección, el beneficiado, secado, tostado, agua y la composición de la leche. Sus descriptores: chocolate blanco, almendras, cremoso y con una textura aterciopelada, con la indicación especial de remover 5 veces antes de beberlo.

La bebida original contenía fresas, canela y albahaca, los cuales fueron seleccionados por su similar composición molecular. Para finalizar, Charlotte le muestra a los jueces una fotografía de las plantas de donde proviene su café, y estas eran plantas viejas y salvajes, una escena muy diferente a la expectativa.

Lem Butler – Estados Unidos

lem-butler-counter-culture-usa-02-1024x683
Lem Butler – Counter Culture Coffee

Lemuel es un ejemplo de perseverancia ya que después de aproximadamente una década de competir, logra llegar a un mundial, y pasa directo a la final. Su presentación inicia hablando de los tres factores que le resultan importantes en un café, que son: claridad, dulzura y calidad del sabor. Él decidió usar un Geisha panameño cultivado a 1900 msnm para ejemplificar esas características.

Sus descriptores para el espresso fueron todo lo que se puede esperar de esta variedad proveniente de este origen: aroma floral a jazmín, té negro, cuerpo medio, acidez a lima y dulzor a nectarina.

Su bebida con leche la describió como un cappuccino de 4 oz con un dulzor a miel, acidez a lima y un cuerpo cremoso. Claro está que para llegar a todos estos sabores hubo un extenso trabajo ya que Lem benefició, tostó y cató 25 diferentes lotes de la mano con José Gallardo, el productor de la Finca Nuguo ubicada en las cercanías del Parque Nacional La Amistad.

En honor a este trabajo de la mano con el productor, su bebida original la llamó Café Gallardo a la que agregó jarabe de magnolia, hibisco, cacao, coco, le agregó nitro e infusionó el borde con lemongrass. Les pidió a los jueces que la consumieran inmediatamente en 3 sorbos para poder sentir la acidez a limón, el cuerpo cremoso y el sabor a chocolate y arándano rojo, además de su distintivo aroma a jazmín y magnolia.

Ben Put – Canadá

ben-put-monogram-canada-01
Ben Put – Tercer lugar del mundo por segundo año consecutivo

Al igual que Charlotte, Ben tuvo un espacio en el top 6 del año anterior y era uno de los favoritos para ganar el campeonato, sin embargo finalizó en el mismo puesto. Durante sus presentaciones de años anteriores había utilizado café de Costa Rica, pero este año dio un giro hacia el café de Etiopía de Ninety Plus de la región de Sidamo.

Su concepto fue: tomar riesgos. Definitivamente este canadiense tomó riesgos al secar un café variedad Heirloom en camas africanas multicapas durante 35 días que le permitieron desarrollar una intensa dulzura y sabores a frutas tropicales. Esto se vio perfectamente reflejado en los descriptores de su espresso: maracuyá, fresa, cereza, guayaba y coco, toda una fiesta tropical. Su bebida con leche también presentó unos descriptores fuera de serie dentro de los cuales se destaca pan de banano, helado de chocolate y una pizca de fresa. Fue servida a 45°C.

Siguiendo con procesos fuera de serie, Ben decidió crear un espresso de inmersión completa con un agua diseñada alta en magnesio para balancear la acidez. Para extraer el espresso utilizó un Aeropress con un filtro de metal con el fin de asemejar el espresso de una máquina.

Todo fue perfectamente calculado para resaltar cada uno de los atributos de su café. Jugo de granadilla, albaricoque, ácido málico y agua dieron como resultado: aroma a jardín tropical (así lo describió él mismo) y sabores a maracuyá, cantalupo, cereza y una jugosidad compleja gracias al ácido málico.

Yoshikazu Iwase – Japón

yoshikazu-iwase-rec-coffee-japan-04-1024x683
Yoshikazu Iwase – Rec Coffee

Otra propuesta muy interesante fue la de Yoshi quien mezcló café de dos orígenes completamente diferentes, pero no lo consideró como un blend ya que todo fue perfectamente medido para crear un sabor único.

Los orígenes usados fueron Etiopía y Geisha de Panamá para potenciar lo mejor de dos mundos. Yoshi comenta que el Geisha como variedad le falta un poco de cuerpo para su espresso por lo que usa 10 gramos de Etiopía para obtener un buen cuerpo, y 8 gramos de Geisha para resaltar el dulzor y las notas florales. Sus descriptores fueron: fresa, naranja mandarina y albaricoque con un cuerpo medio y un post gusto limpio.

Yoshi explica que el dulce puede ser frutal y este viene de la variedad y el proceso, o puede ser un dulce azucarado que se destacará en el post gusto. Su café combinado con leche ofrece sabores a vainilla, caramelo y melón maduro.

La proporción cambió para su bebida original, usando 35% Etiopía y 65% Panamá, ambos con diferentes e innovadores procesos de beneficiado, para crear una bebida con sabores a mango, durazno y chocolate con leche, servido a una temperatura fría.

Berg Wu – Taiwán

berg-wu-simplekaffa-taiwan-02
Berg Wu – Barista Campeón Mundial 2016

¡Nuevo Campeón Mundial! Luego de tres campeonatos mundiales seguidos, Berg logra colocarse como Campeón Mundial con una presentación relajada que demostró su experiencia.

La tendencia este año fueron los Geisha panameños y Berg no fue la excepción. Usando un café cultivado a 1950 msnm proceso lavado, resaltó los sabores cítricos y el aroma floral propios de la variedad y el origen.

Berg explica que esos aromas se disipan rápidamente cuando se aplican altas temperaturas por lo que optó por usar los portafiltros en frío para preservarlos. Los descriptores de su espresso fueron: flores blancas, como las del naranjo y el jazmín, acidez cítrica como a naranja y mandarina, cuerpo medio y un sedoso y largo post gusto. Wu quería darle un gusto a té a su bebida con leche, utilizando una leche orgánica, dulce y ligera.

En un estilo similar al café de Ben Put, este Geisha fue secado durante 16 días en camas africanas multicapas dentro de un invernadero. Iniciando en la capa de arriba donde se secó por dos días, luego pasa al segundo y tercer nivel por 7 días cada uno; eso le da mayor dulzor y cuerpo a la taza.

Su bebida original combinó una reducción de jugo de naranja con miel, té Earl Gray que contiene bergamota, y una gota de aceite esencial de mandarina y jazmín. La bebida fue servida tibia y solicitó a los jueces que la bebieran inmediatamente.

13432421_10153863496864069_32419609338253839_n
Todos son modelos a seguir en la industria del café.

El nivel de presentaciones año con año aumenta, ¿qué creen que veremos el próximo año?

Fotografías tomadas de: sprudgelive.com/?p=11479

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s