Su primera competencia fue apenas este año en mayo, en la eliminatoria de Reto Barista, en la cual finalizó segunda. Se posicionó de sexta en la final de la misma competencia pero esa no es ninguna excusa para no seguir adelante y por su perseverancia, menos de un mes después, se coronó como la primer Master Barista Costa Rica.

¿Cómo se logra eso?

Su preparación para Reto Barista inició dos meses antes de la mano del propietario de Café del Barista, Manuel Dinarte. Uno de los retos fue la construcción de la bebida original donde la primera idea tuvo que ser desechada ya que no se logró la combinación deseada de dos de las pasiones de María Elena: café y cerveza. Por supuesto había plan B, cuya ejecución fue satisfactoria desde el primer intento: una combinación de café con ron.

Al llegar la final de Reto Barista, llegaron también desafíos muy diferentes. Conocer un café minutos antes y preparar una infusión donde se tenía que describir el café con exactitud, enfrentarse al duelo de arte latte donde quedó descalificada por tiempo y por último el irlandés. Pocas veces se tiene planeado que un pichel se reviente por lo que al suceder esto mientras se maceraban los ingredientes, toda concentración fue perdida. A pesar de todos estos chascos, María Elena siguió hasta el final de su presentación y sirvió lo que pudo de su bebida, finalizando 4ta en este desafío.

Elena2

El aprendizaje fue mucho y había que ponerlo a prueba en Master Barista, porque si se quiere ser un barista de competencia, se deben de aprovechar las oportunidades. Manuel nuevamente le ayudó tostando el café pero esta vez entrenó por su cuenta con la ayuda de Francella Rodriguez. Todo estaba listo: movimientos, música y todo lo demás estaba preparado.

El sábado durante la última práctica antes del gran día, llegaron los problemas técnicos con la temperatura, pero la mente era más fuerte y eso no dejó que la desconcentrara para el día siguiente.

El día de la competencia María Elena dio una excelente presentación la cual se ganó los aplausos de la audiencia y por supuesto la aprobación de los jueces cuyos puntajes la colocaron en el primer lugar. Elena no pensaba que sería la ganadora pues dice que sabía que tenía muchos fallos técnicos pero lo disfrutó mucho.

Elena1
“Ser barista de competencia es lo que quiero ser.”

Su siguiente paso es la Competencia Nacional de Baristas pero también quiere viajar a Europa a conocer de las innovaciones en cafeterías, estilos y además capacitarse para volver y hacer algo diferente.

Ante la pregunta ¿qué consejos le darías a alguien que piensa en competir? Esta fue su respuesta:

  • Tomar la decisión
  • Practicar y practicar
  • Tener mucha paciencia
  • Saber que vas a sacrificar tiempo, dinero y espacio social y familiar
  • Disfrutarlo

¡Tendremos María Elena para rato y esperamos verla triunfar múltiples veces!

Maria Elena Rivera Master Barista
“La expresión de la persona a la que le serví mi primer taza y que me dijera que le había gustado fue cuando supe que eso era lo mío.”

Fotografías cortesía de: La Fotografía de Diego Ponce

Anuncios

2 comentarios en “Ma. Elena Rivera | A paso firme

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s