¿Sabés qué es el Campeonato Nacional de Baristas? Tal vez has estado en alguna de las competencias pero ¿qué es exactamente lo que tiene que hacer el barista? En una escena llena de jueces, tazas, vasos, picheles y un barista hay mucho qué tomar en cuenta.

El próximo sábado 22 de octubre a las 3:00 de la tarde se llevará a cabo la Campeonato Nacional de Baristas 2016, esto en el marco del festival Viva el Café. Aquí te explico lo que podés esperar de una competencia nacional de baristas.

¡Tiempo! Ariel Bravo en su presentación en el Mundial. Participará nuevamente en la Competencia Nacional.
¡Tiempo! Ariel Bravo en su presentación en el Mundial. Participará nuevamente en la Competencia Nacional.

El duelo se desarrolla en 15 minutos para cada barista, con tiempo previo de preparación para dejar la estación impecable y lista para iniciar. En el momento en el que el barista levanta su mano y dice “tiempo” este empieza a correr, aunque para el barista pareciera que todo se detiene. Durante este tiempo, el barista deberá de preparar 4 espressos, 4 bebidas a base de leche y 1 bebida original servida para los 4 jueces sensoriales. El total 12 bebidas en 15 minutos.

¿Qué se evalúa?

¡TANTÍSIMO! Los jueces sensoriales son los encargados de actuar como los clientes de una cafetería. Estos se encargarán de evaluar la calidad de la bebida servida según una lista de rubros establecidos por World Coffee Events.

Unos de los aspectos a evaluar en el espresso son: la crema, el balance, el cuerpo y los sabores basados en la descripción que el barista deberá de proporcionar. La evaluación de la bebida con leche toma en cuenta el balance de sabor entre ambos elementos y es muy importante que predomine el sabor a café. El arte latte no es importante, pero el diseño requerido deberá ser la “cabeza de monje” centrada en la taza.

Los jueces deben poner atención a cada detalle de la presentación.

La bebida original es el momento donde el barista puede hacer su mayor expresión de creatividad combinando elementos sinérgicos, dando como resulta una bebida única. Eso sí, siempre debe de predominar el sabor a café. La bebida puede ser caliente o fría.

El juez técnico es el encargado de evaluar, valga la redundancia, la técnica utilizada por el barista para preparar sus bebidas. Aquí no hay mucho espacio para la creatividad ya que cada movimiento será evaluado.

Por último, existe un juez líder que estará supervisando el trabajo de los demás jueces y tomará nota del desempeño del barista, pero no tiene peso sobre la calificación final.

Una vez que entendés todo lo que tiene que hacer un barista durante 15 minutos, la competencia se vuelve más emocionante. ¡Yo no puedo esperar a que llegue el gran día!

¡Guarda la fecha! 22 de octubre a las 3:00 pm en el Estadio Nacional. ¡La entrada es gratuita!

En el próximo artículo les contaré qué pueden esperar del Campeonato Nacional de Catadores.

Campeonato nacional de baristas Costa Rica

Anuncios

2 comentarios en “¿Qué esperar del Campeonato Nacional de Baristas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s