Estamos llegando al final del segundo periodo de la Asociación de Baristas de Costa Rica desde su reactivación en el 2015. El fin de un periodo significa la elección de una nueva junta directiva o la continuación de la existente, esto durante la Asamblea Oficial cuya fecha se anunciará próximamente.

Antes de avanzar al siguiente periodo es importante mirar hacia atrás y resaltar los logros de la administración 2016-2017 de la Asociación. Vayamos en orden.

En marzo se dio el primer evento, el Reto Picaritas en Café La Mancha. Se contó con la participación de 20 baristas en dos competencias, el Reto Vandola y el Picaritas. Además se logró reunir a más de 50 personas y generar ingresos para la Asociación.

10308342_460373434148190_7221139590085209407_n

Durante este año tuvimos una nueva competencia en Costa Rica, el campeonato Máster Barista en el marco de la Expo Café 2016 realizada en Pedregal. La Asociación de Baristas co-organizó con la empresa CECAFE esta nueva oportunidad para los baristas de demostrar sus habilidades. Asobarista logró reunir a 15 jueces para poder elaborar una competición acorde con las expectativas de todos y en pro del barista. Además se adaptaron las hojas de competición y los reglamentos a los alcances y objetivos de Máster Barista, lo que se mostró como una rica discusión técnica y una mesa de crecimiento. Es la primera vez que una competencia extra al Campeonato Nacional adapta un formato y lo propone y expone ante un panel calificado.

Siguiendo con las competencias, la Asociación fue parte del Campeonato Intercolegial y Nacional de Colegios Técnicos Profesionales enfocados en el área de hospitalidad. Juzgando en total 4 competencias en el CTP de Sabanilla de Alajuela, el CTP de Flores y la Semifinal y Final de los CTP.

Gracias a esta relación establecida con los colegios, se contó con una excelente participación por parte de los estudiantes en  la TELETÓN 2016 por segundo año consecutivo. 3 estaciones, 28 horas de servicio y 30 baristas donaron su tiempo y conocimiento en pro de nuestra niñez.

15232193_1293143300756532_379579568409828630_n
Parte del equipo colegial voluntario Teletón 2016

La Asociación también estuvo presente en eventos importantes como VIVA el Café donde se abrió el espacio para tres ponencias y además se logró afianzar una relación con leche donde además Daniel Campos, el participante del Global Barista Championship, recibió patrocinio para sus entrenamientos.

Recientemente se dio el  evento Café + Leche en el Parque de Coronado con el objetivo de recaudar fondos canalizados a través de SENASA para los animales en las zonas de impacto del Huracán Otto. Se logró recaudar un total  de 140.000 colones y la participación de 16 baristas voluntarios. También se realizaron las competencias de Arte Latte con el formato de ruleta y el Reto Vandola con premios de 500.000 en total para los ganadores. Gracias a esta participación, se recibió la invitación para participar en el Día Internacional de la Leche y un acercamiento importante con los altos mandos de Dos Pinos con quienes se conversó para analizar la posibilidad de adaptar un producto a las necesidades del barista. (¡OH WOW!)

15665934_575385195980346_8911168548724924980_n
Evento Leche + Café

La Asociación de Baristas también empezó a trazar un nuevo camino de la mano de otros entes cafetaleros como el ICAFE y la Asociación de Cafés Finos de Costa Rica. Se hizo la presentación formal como Asociación ante el ICAFE, se discutió la necesidad de crear espacios de formación más profesionales e integrales para los baristas, cuya propuesta fue muy bien recibida.

Asobarista fue tomada en cuenta por SCACR para formar parte del órgano que genere mejoras sustanciales en la organización y en los procesos pre y post campeonato. Se busca con esto mayor exposición para el barista ganador, mejores condiciones para los baristas participantes y un proceso de selección de jueces más exhaustivo que garantice una valoración real y consecuente con la preparación de los baristas para sus respectivas competencias.

El primer paso para esto será formar parte del equipo que estará dando soporte en el país en temas logísticos, de presentación y revisión de rutinas con miras al Campeonato Mundial Corea 2017.

La participación en estos eventos y creación de lazos con los diferentes entes ha dejado más personas inscritas y vinculadas a la Asociación de Baristas de Costa Rica. Se retomaron alianzas con entes privados que habían sido rotas o que se habían enfriado por diferentes razones. Se logró conformar un equipo más sólido y profesional que le diera tranquilidad a los socios estratégicos y que les permitiera confiar en la gestión y el aporte.

11159545_374421829410018_4784398272864329046_n

La Asociación de Baristas desea continuar con este crecimiento pero tu participación es muy importante para lograrlo. Si querés ser parte de la Asociación de Baristas de Costa Rica y recibir las últimas noticias solo tenés que llenar este formulario: http://bit.ly/afiliacionasobarista

¡Nos vemos en la Asamblea!

Fuente: Miembros activos de la Junta Directiva 2016-2017

Anuncios

2 comentarios en “Asobarista y sus logros en el 2016

  1. Muy importante ir creando la figura del Barista como un profesional que es y no tenerlo como un camarero, sin despreciar a las personas que se dedican a ello. El Barista merece crecer y conducir a las personas dentro del maravilloso, aromático y delicioso mundo del café. Adelante con más proyectos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s