Nacido en el 2006, el Campeonato Mundial de Arte Latte es otra de las disciplinas en las que se codean los profesionales en barismo. La única competencia en la que el sabor se deja de lado para abrirle paso a la estética y a lo visual.

12928307_1037139246332036_3535563709180919293_n
¿A quién no le encanta cuando le sirven su bebida con leche llena de arte? Aunque sabor y estética siempre irán de la mano en un servicio real de cafetería, en el World Latte Art Championship se evalúan únicamente las diferentes formas de plasmar el arte de la leche en el café.

La dinámica de la competencia

Tal como el Campeonato Mundial de Baristas ha sufrido sus modificaciones, el Campeonato Mundial de Arte Latte también se ha actualizado, subiendo la barra así como sus competidores lo han hecho.

Primera Ronda

Esta se compone de dos etapas: Bar Art y Presentación en escenario.

Bar Art: el competidor deberá de presentar un único diseño original.  Para esto podrá utilizar y combinar la técnica de vertido libre con el etching. Podrá agregar color únicamente a la superficie y además puede hacer uso de sus propias tazas. Tendrán hasta 10 minutos para finalizar el diseño el cual deberán de presentar al fotógrafo para que tome la respectiva foto, la cual será juzgada por un panel de 4 jueces: tres certificados WLAC y otro juez podría ser elegido por su experiencia artística como lo es un chef, un juez, diseñador, etc y la experiencia en café no será necesaria.

12417511_1032515853461042_1856355637298923957_n
El Art Bar está abierto para que los espectadores vean de cerca la preparación

Presentación en escenario: en esta etapa el barista deberá de preparar un total de 4 bebidas. Un par de bebidas deberá ir con un diseño idéntico entre sí y podrá utilizar únicamente el vertido libre. El otro par de bebidas deberá ir también con un diseño idéntico pero podrá incorporar la técnica de etching. Deberán presentar las fotografías de ambos diseños donde se logre ver que el diseño es igual al que se prepara en competencia. Aquí sí están obligados a usar las tazas oficiales del campeonato. Tendrán solamente 8 minutos para realizar todos los diseños.

Aunque se trate de una puesta en escena, podrán haber dos competidores simultáneamente por lo que no contarán con música propia. Tampoco se espera que hagan una extensa presentación verbal pero sí se evalúan las habilidades de hospitalidad. Los mejores 12 puntajes pasarán a la siguiente ronda.

Semi final

12321413_1037145469664747_7881079406534066016_n
Ben Morrow mejor conocido como el Latte Art Cowboy de Australia

Durante esta etapa se tiene los mismos 8 minutos de competencia pero deberán presentar 6 diseños: dos pares de latte y un par de macchiatos. El truco está en que únicamente se puede usar el vertido libre en todas las bebidas. Al igual que la etapa
anterior, se deberá presentar la foto de cada uno de los diseños que se pretende preparar para hacer la comparación con lo servido y así evaluar. El etching en esta etapa se penaliza con 0 puntos en todos los rubros de la hoja de evaluación visual. Los mejores 6 puntajes pasarán a la final.

Final

Diez son los minutos de competencia y 6 las bebidas que el barista deberá presentar. Por supuesto que al tratarse de la final, el nivel de exigencia será más elevado y por esto deberá preparar: dos set de lattes diferentes con vertido libre y un set de lattes que combine las habilidades artísticas y creativas para presentar un diseño original. La final es evaluada por dos jueces visuales, un juez técnico y un juez líder.

Pequeños detalles

El World Latte Art Championship se encarga de proveer la leche y el café. Todos deberán utilizar tanto estos dos ingredientes como la misma máquina y molino.

El barista podrá elegir entre un espresso sencillo, doble o ristretto para sus preparaciones.

El volumen de las tazas para latte va entre los 190ml y 300ml. Mientras que el volumen para el macchiato va entre los 74ml y 120ml.

Sin duda alguna es una competencia muy retadora con muchas etapas a superar. El ranking del Campeonato anterior fue dominado por los asiáticos quiénes año tras año logran llegar a las posiciones más altas en la mayoría de competencias

Campeón: Umpaul – Corea del Sur
2do lugar: Qi Li – China
3er lugar: Minako Yoshizumi – Japón
4to lugar: Dhan Tamang – Reino Unido
5to lugar: Agnieszka Rojewska – Poland
6to lugar: Ben Morrow – Australia
Dando click en cada nombre podrán encontrar el video de su presentación final en Shanghai 2016.

2 comentarios en “Arte Latte nivel Campeonato Mundial

Deja un comentario