Tal vez ya habrán notado que tengo una estrecha relación con Ecobeneficio Jiménez y se debe a varios factores. Uno de ellos es la cercanía que han mantenido con los baristas desde el primer momento.

Tal vez algunos recuerdan la I Edición de ¡Jale a coger café! la cual se llevó a cabo en su finca. Esta competencia lo que pretende es que los baristas se acerquen más a las fincas y experimenten lo difícil que es la recolección de café.

El pasado 28 de mayo, Ecobeneficio hizo el lanzamiento oficial de sus lotes, cosecha 2017, pero lo hizo de una manera en la que solo la familia Jiménez lo sabe hacer. Por medio de una invitación le hicieron saber a las cafeterías y allegados a la marca que harían su lanzamiento, solo tendríamos que llevar nuestro método favorito y muchísimas ganas de tomar café porque probaríamos 7 lotes diferentes. También habría disponible una máquina para quienes quisieran probarlo en espresso y con leche. El objetivo de la actividad era obtener retroalimentación de primera mano de los baristas que a diario trabajan con su café.

IMG_9860
Marco de Cafeoteca, Mauricio de Cabra Negra y Sergio de Aliñao curioso por el espresso.

Una vez en Ecobeneficio Jiménez, la famillia acogió a todos sus invitados y nos hablaron sobre sus inicios en el proyecto el cual fue una completa aventura. Nunca habían beneficiado ellos mismos ya que por años habían entregado su café. Nos compartieron un video donde se podía ver el chancado de manera manual, y esto fue apenas para la cosecha 2016. A partir de ese momento la manera en la que veían sus cafetales iba a cambiar por completo y se esforzarían por hacer llegar a las mesas costarricenses un café de primera.

IMG_9855.JPG
Minor Alfaro creador de la Vandola degustando un macchiato e intercambiando ideas con el productor Pablo Jiménez

También nos contaron una excelente noticia, ¡ahora son Bandera Azul Ecológica! Pero la sorpresa de la tarde era otra: la presentación oficial de su nueva marca: Aika. El nombre es para rendirle homenaje a una de sus mascotas, una perrita que murió en un atropello.

¿Por qué lanzan una nueva marca?

Dentro de una bolsa de Aika encontramos su mejor lote: Finca Los jocotes, secado en camas africanas, variedad caturra-catuaí, proceso miel y cosechado a una altura de 1650 msnm por Javier Jiméne Leiva. La descripción de la taza incluye un aroma frutal, sabores a albaricoque, melocotón, acidez frutal, cuerpo cremoso y buen balance. Esta marca no viene a reemplazar Ecobeneficio Jiménez en su presentación de bolsa negra, solo que Aika será más exclusiva ya que su cosecha es reducida.

18700358_1526913927379467_4726401543087219379_o

Aparte de todas estas sorpresas, también homenajearon a los tres mejores lugares de ¡Jale a coger café! Cada uno se llevó su trofeo pero también una bolsa de café del que recolectamos durante la competencia. Al proceso le llamaron los Baristas porque Minos decidió experimentar justo con este lote (la receta es secreta).

Definitivamente la familia Jiménez Ceciliano sabe como hacer las cosas diferente para enlazar desde el primer eslabón hasta el último. ¡No podemos esperar para la segunda edición de Jale a coger café!

Share (1).jpg
Parte de la familia Jiménez Ceciliano: Javier – Pablo – Fabiola – La Macha (Rosario) y Minos.

Anuncios

Un comentario en “Baristas y cosecha 2017 Ecobeneficio Jiménez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s