Si aún no han leído el artículo titulado El dilema del Campeonato Mundial,  les recomiendo empezar por ahí. Si ya lo leyeron entonces recordemos cuando James Hoffman dice que el Campeonato se está convirtiendo en una competencia de ver quién lleva el mejor café y el más caro. También recordemos cuando Pete Licata mencionó la constante queja de que los baristas competidores no están activos en la barra, lo cual refuerza Hoffman mencionando que competir es muy costoso y el retorno de la inversión es bastante bajo.

Si eso no ha respondido a la pregunta del título, acá les dejo 3 razones para patrocinar a un barista.

Ayuda al barista a potenciar sus habilidades

Diego Ospina identificado con su patrocinador Café 18. Foto: Yo Amo el Café de Colombia
Diego Ospina identificado con su patrocinador Café 18. Foto: Yo Amo el Café de Colombia

Lo he mencionado en múltiples ocasiones y lo seguiré haciendo hasta que pruebe lo contrario, pero una competencia lleva las habilidades del barista al máximo. Someterse al simple acto de la revisión de las reglas ya es retador porque nos volvemos conscientes de todos los movimientos que hacemos para obtener esa bebida perfecta.

Luego de eso viene el entrenamiento. Si nunca has competido o seguido el proceso de algún barista, tal vez no tenés idea de los kilos y kilos de café que se necesitan, eso como base para cualquier competencia. Sin embargo para la competencia de Arte Latte se necesitan “unos cuantos” litros de leche, para el Café Espirituoso se requieren hacer pruebas con diferentes licores y para el Campeonato de Infusiones se necesitan litros de agua y cientos de filtros para llegar a la receta perfecta. A eso todavía hay que sumarle muchas otras cosas como el tamper, picheles, los métodos, etc.

Durante ese proceso de entrenamiento se debe de investigar y practicar por horas que llevan al barista a descifrar el café, a entenderlo y poder manejarlo. ¿Quién no quisiera un barista con esta experiencia en su cafetería?

Exposición de marca

Toda empresa quiere ser conocida y en un mercado tan amplio como el café, hay que hacer un gran esfuerzo para reclamar un espacio. Patrocinar un evento o un barista, automáticamente generará una exposición de los productos o servicios. En vez de intercambiar tarjetas de presentación con los asistentes, éstos se verán atraídos a conocerlos de cerca.

Durante el tiempo de competencia, todos los ojos estarán encima del barista que se sentirá orgulloso de representar las marcas que lo han apoyado para llegar ahí. Además tenemos el efecto multiplicador de las redes sociales, cuyas fotos serán compartidos por los seguidores de los competidores y demás marcas patrocinadoras.

13308709_1413918268634291_4695202018061273402_o
Monin ha sido un importante patrocinador en diferentes campeonatos.

Apoyo al crecimiento de la industria

La industria a la que me refiero es el café de especialidad y aunque creemos que somos enormes, la realidad es que representamos un porcentaje mínimo de la industria del café. Queremos que el café de especialidad llegue hasta la última esquina del planeta, pero primero debemos fortalecer la cultura donde sea que estemos. Costa Rica este año da un gran paso implementando tres campeonatos nuevos que lleva a los baristas a experimentar en campos con los que no están familiarizados.

Apoyar a un barista a que llegue a ese escenario y exponga todo lo aprendido en su proceso representa una peldaño arriba en el crecimiento del mundo del café de especialidad; también es una oportunidad de crecimiento enorme para el barista. La familia, los amigos, los allegados que se acerquen a apoyarlo en su tiempo se verán inmersos en el mundo que tanto nos apasiona y de seguro, más de uno se contagiará.

Por estas y muchas razones más, Soy Barista ha decidido a patrocinar a un barista de cada una de las competencias de Master Barista y sus nombres son: Daniel Campos en Arte Latte, Yicarlo Sankey en Café Espirituoso y Jeremy Chaves en Infusiones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ellos competirán del 20 al 22 de junio en Expo Hoteles y Restaurantes, cada uno competirá un día diferente pero podés ir a apoyar a tu favorito y formar parte de este gran evento que tiene muchísimo para ofrecer apenas su primera edición.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s