La Alianza de Mujeres en el Café organiza una reunión bi-anual a celebrarse este 2017 en su 5ta edición. Este encuentro se dará en el marco de la Cumbre Latinoamericana del Café a realizarse del 3 al 6 de agosto en México, donde además se llevará a cabo el Female Barista All Stars, certamen en el que en su edición anterior participó la barista Andrea Sanchez en representación de Costa Rica.

Como parte de los esfuerzos para fortalecer la cultura barista y el empoderamiento en el ámbito femenino, Perú ha lanzado su primer campeonato femenino llamado Espressate Mujer, cuyo nombre no me queda más que decir que me encanta.

La competencia está basada en la dinámica del Campeonato Mundial de Baristas con algunas modificaciones. Durante la primera ronda, las baristas deberán presentar únicamente un set de espresso y un set de cappuccino. Solamente serán dos jueces sensoriales y un juez técnico. Esta primera justa será el próximo domingo 25 de junio, en Cate Tasting Room, donde se elegirán las 6 mejores baristas para pasar a la segunda ronda.

No será el mismo día en el que las 6 mejores baristas hagan su nueva rutina, sino que tendrán que esperar a la siguiente semana, el 2 de agosto, donde también tendrá lugar la ronda final, disputada por las 3 mejores baristas.

Según la co-organizadora Anggela Sara, han recibido un gran apoyo por parte de patrocinadores y a la fecha están inscritas 12 baristas. Uno de los aspectos motivadores para las organizadoras es el hecho de que participen baristas que vienen de la provincia y sobre todo que sean hijas de productores, dándole un alto valor agregado a la experiencia. La ganadora, además de representar a Perú, tendrá tiquete, hospedaje y viáticos pagos.

12108165_901545099931642_5635109540205732022_n

Cabe destacar que la dinámica del Female Barista All Stars no es nada similar a una competencia mundial ya que se conforman equipos los cuales son liderados por mujeres ya designadas. Chiara Bergonzi y Charlotte Malaval fueron las líderes de los equipos en su edición anterior.

Perú ha tomado la decisión de organizar el I Campeonato Nacional Femenino de Barismo con tal de asegurar la elección de la mejor representante, ya que no es un requisito organizar una competencia sino que cada país puede designar a su representante. También se me comentó que Honduras y México realizaron una competencia, lamentablemente no recibí una respuesta por parte de la Alianza de Mujeres en el Café de Costa Rica con respecto a este tema.

Si sos peruana y no te has decidido a competir, mañana se cerrarán las inscripciones y aquí está el formulario.

19149092_765076213674410_391507960996232291_n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s