El 11 de septiembre World Coffee Events anunció las sedes oficiales para los campeonatos de Infusiones, Arte Latte, Café Espirituoso, Cezve/Ibrik, Tueste y Catación. Mientras que Brasil será anfitrión en la ciudad de Belo Horizonte de los campeonatos de Café Espirituoso y Arte Latte, Dubai sería la sede de todos los demás campeonatos.

Sería porque tan pronto se dio a conocer la noticia, el medio de comunicación Sprudge.com se proclamó ante esta decisión, señalando la ley anti-homosexual de los Emiratos Árabes Unidos, así como la situación de esclavitud a través del Sistema Kafala.

“Si eres un campeón nacional gay emocionado por representar a tu país en los Campeonatos Mundiales 2018 de Infusiones, Catación o Cezve/Ibrik, deberías de estar preocupado. Si eres un voluntario gay, un juez gay, un reportero gay, expositor, o potencial patrocinador, deberías estar preocupado. Si tu compañía emplea o apoya a los gays, lesbianas, bisexuales, transgénero o intersexuales, deberías estar preocupado. Si te consideras un aliado de la comunidad LGBTIQ, aun cuan imperfecto el término “aliado” sea, deberías estar preocupado.

Si eres un miembro de la Asociación de Cafés Especiales o empleado por una compañía miembro de la Asociación de Cafés Especiales, deberías estar preocupado.”

Extracto Sprudge.com

pasted-image-at-2017_09_10-10_41-pm

Durante el mismo día, luego de que Sprudge se dirigiera a World Coffee Events, recibieron respuesta del director de comunicación Vincente Partida indicando que comprenden la preocupación de la ley anti-homosexualidad y los problemas con los derechos humanos de EAU. La SCA condena enérgicamente la persecución de miembros de la comunidad GLBTQ+ y el uso de cualquier fuerza laboral esclava. También indicó que los anfitriones están listos para darle la bienvenida a la comunidad internacional con los brazos abiertos.

Sin embargo esta respuesta no fue lo suficientemente contundente ya que, aunque los esperen con los brazos abiertos, la ley no dará brazo a torcer ante la comunidad LGBTQ+. Existen decenas de ejemplos donde la ley a aprehendido a turistas por ser gay o simplemente verse “femeninos”.

“En el 2016 una pareja británica homosexual fue detenida en el aeropuerto de Dubai mientras el personal se reía por su orientación sexual. En el 2009 una pareja lesbiana fue arrestada y sentenciada a prisión por besarse en una playa en Dubai, y la policía de Dubai se ha organizado para monitorear y prevenir cualquier “actividad homosexual e indecente” en la playas públicas del lugar.”

El Consejo Ejecutivo del Barista Guild of America también se hizo sentir con su comunicado que pueden leer completo aquí y además firmar la petición de cambio de sede. El BGA expresó su inconformidad con la decisión y hace un llamado de atención a la SCA para cambiar la sede y proteger a sus agremiados.

Al cierre del día la Asociación de Cafés Especiales ha emitido un comunicado donde aceptan que no tomaron en consideración la problemática de los derechos humanos en este país. Por lo tanto han decidido suspender la planificación de los cuatro campeonatos que se llevarían a cabo en Dubai mientras consultan con el Consejo Administrativo de la SCA y la WCE. Aquí pueden leer el comunicado oficial.

Mientras tanto, estaremos pendientes de cualquier actualización respecto a este tema. Ustedes, ¿qué opinan de estas decisiones?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s