La Specialty Coffee Association ha anunciado la solución al problema que enfrentaron al seleccionar los Emiratos Árabes Unidos, específicamente Dubai como sede del Campeonato de Infusiones y Catadores 2018. ¿Por qué representa esto un problema? Dubai es conocida por su ley anti-homosexuales y los problemas con los derechos humanos a los que se enfrentan por esclavitud.

Un día después de anunciar a Dubai como sede, se vieron forzados a poner en pausa esta decisión ya que la comunidad alzó la voz contra esto y el medio Sprudge.com fue el encargado de generar más presión. Más detalles sobre lo ocurrido en ese momento lo encuentran en este enlace.

Ahora de vuelta a la actualidad, si no se enteraron de la noticia de resolución no es de extrañarse puesto que lo hicieron en el primer día del Campeonato Mundial de Baristas. Que conveniente, ¿no? Ahora bien, ¿cuál es la nueva política?

Política de candidatura diferida |Deferred Candidacy Policy

Traduzco textualmente parte del comunicado:

La Junta de SCA ha adoptado una nueva política de Candidatura Diferida. Esta política está diseñada para proteger a los competidores que puedan verse impedidos de participar en un evento del campeonato mundial debido a su nacionalidad, etnia, identidad de género, identidad/orientación sexual, salud, duelo o fuerza mayor.

¿Cómo protege a los campeones? Aquí es donde se complica la cosa ya que la gran solución es la siguiente:

“Bajo la nueva política, los campeones nacionales que tengan una circunstancia calificada que los limite o les prohíba su participación pueden solicitar diferir su candidatura al campeonato mundial al año siguiente. Los organismos nacionales cuya solicitud de prórroga del candidato sea aprobada por el comité de campeonatos mundiales del Consejo asesor de eventos de la WCE contarán con el respaldo de un subsidio para cubrir los gastos de viaje adicionales, en caso de que ocurran.”

Si al leer esto se les vienen decenas de preguntas a la mente, no están solos. La SCA no ha dado más declaraciones e indica que la política completa será publicada a finales del 2017. Esto incluye crear un proceso para investigar la selección de futuros sitios, socios anfitriones, patrocinadores de títulos y otros socios clave en la creación y ejecución de actividades y eventos de WCE y SCA.

¿Cómo es esto una solución?

Tal y como era de esperarse, hubo una reacción por parte de la comunidad, y no fue una positiva. Nuevamente Sprudge.com se proclamó en contra de esta “solución”. Por ejemplo, esta política no cubre a voluntarios, entrenadores, jueces, vendedores, miembros de la prensa y asistentes a viajes que se verán afectados por las leyes en los Emiratos Árabes Unidos.

Además critican fuertemente la manera en la que se pone en la misma balanza la orientación sexual vrs una enfermedad o el luto por la pérdida de un familiar.

“Podríamos arrojar miles de palabras sobre por qué, exactamente, esta política es una mierda, pero ve y habla con cualquier persona gay o queer y te dirán: la salida formal en nombre de la autorización burocrática es tremendamente insensible, insostenible e inaceptable.”

Sprudge.com

Debido a esto y otras declaraciones más que pueden leer en su sitio web, Sprudge ha terminado su relación como media partner de la Specialty Coffee Association. Todo esto sucedió en el primer día del World Barista Championship y es por eso que tal vez no han visto ni media noticia por parte de Sprudge, ya que retiraron a todo su personal inmediatamente de Seúl.

Imagen: Sprudge.com

No solamente este medio ha reaccionado ante esto. La Specialty Coffee Association of Canada ha decidido no enviar a los campeones a las sedes 2018, no solamente a Dubai, sino que a Brasil tampoco asistirán.

“No podemos, en buena conciencia, pedirles a nuestros miembros que elijan entre comprometer su seguridad, divulgar información innecesaria, no competir, o cualquiera de las otras opciones que esta política pueda requerir. Creemos que nuestra comunidad vale más que las solicitudes de aplazamiento y las circunstancias que califican. Como Asociación, debemos defender los derechos humanos para todos.”

Reino Unido tampoco se ha quedado atrás y aunque estos no han decidido no enviar a sus representantes, no harán pasar por el escrutinio a sus competidores.

SCA UK ha declarado que ejecutarán la temporada de competencias 2018 de la manera habitual para seleccionar Campeones del Reino Unido. Los campeones que representarían al Reino Unido en las finales albergadas en Dubai podrán elegir libremente si desean asistir a la final o no. Si no desean competir por una cuestión de principios, SCA UK respetará la decisión del campeón y no enviará un competidor alternativo para competir en su lugar.

SCA UK cree que es el derecho de cada persona defender sus creencias y no ser prejuiciado por hacerlo.”

Hasta el momento estas han sido las reacciones que se han dado por parte de las Asociaciones y creo que podremos esperar aún más. La posición de Soy Barista es de apoyo ante toda la comunidad LGBTIQ+ y cualquiera que se pueda ver afectado por la decisión que tome la Specialty Coffee Association de albergar las competencias en países donde los derechos humanos sean violentados. Esta “solución” me deja con un muy mal sabor de boca y con muchísimas interrogantes. Como blog asociado a la Specialty Coffee Association estaremos a la espera de una respuesta ante la presión ejercida por los demás compañeros asociados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s