Tal vez algunos ya sepan la respuesta a la pregunta ¿Es un equipo? ¿Cuántas personas trabajan en el equipo? Pero sé que muchos otros lo desconocen cuando envían sus saludos a “el tío de Soy Barista” o al equipo completo. La respuesta es muy sencilla, la persona detrás de este blog soy yo, Fabiola Solano. La creadora y escritora de todos los artículos que aquí se han publicado y la que ha respondido a sus mensajes, comentarios y correos electrónicos.

Algunos piensan que trabajo tiempo completo como barista pero no, no trabajo en una cafetería. En realidad me desempeño como analista de fraude políglota para una empresa de remesas; sin embargo tengo el tiempo suficiente para dedicarme a Soy Barista y varios proyectos más. También a menudo me preguntan si soy periodista o algo parecido y la respuesta es no. Estudié administración de empresas y soy licenciada en mercadeo.

Otra de las preguntas es: ¿cómo empecé a escribir? Tal vez conozcan una página llamada Perfect Daily Grind, comencé escribiendo en inglés cuando apenas iniciaban y algunas veces también escribí para Costa Rica Coffee Magazine, sin embargo quería dedicarme a escribir exclusivamente en español acerca de temas relacionados a barismo y por eso decidí comenzar mi propio proyecto, que ya tiene dos años, y es este espacio llamado Soy Barista.

id_Barista.png

¿Por qué Soy Barista?

Creo fielmente que una de las tareas del barista es visibilizar el arduo trabajo del caficultor para que esa taza de café recién preparada sepa a gloria. El barista es el penúltimo eslabón en la cadena del café, porque sin el consumidor no tendríamos razón de existir, pero tampoco si no tenemos café. Somos los responsables de conectar a ese consumidor curioso con la finca, con la tierra y las familias que de ello viven.

Muchos de los lectores de este blog provienen de países productores, y sabemos lo complejo que se vuelve despertar el suficiente interés para que en nuestra propia tierra se consuma la calidad de café que merecemos y no lo que los países consumidores no

id_consumidorcomprarían.

La herramienta más poderosa para cambiar esa situación es la educación y como baristas debemos educarnos primero para poder comunicar el mensaje de la mejor manera; por eso notarán que constantemente promuevo diferentes cursos o talleres para principiantes, o certificaciones de calibre internacional que expandan los horizontes de las posibilidades.

Las competencias también son un espacio que abren diferentes puertas y existen tantas de ellas para que los baristas desafíen sus habilidades en el ámbito que más les llame la atención: infusiones, arte latte, café espirituoso, barismo, y muchas más. Jeremy Chaves, Yicarlo Sankey, María Elena Rivera, Daniel Campos y Remy Molina son algunas de las historias de éxito que pueden leer aquí luego de haberse aventurado a competir.

Ahora de vuelta a la pregunta inicial. Este espacio no soy solo yo, son todos los baristas que con orgullo dicen “Soy Barista” y continúan explorando, conociendo y sobre todo bebiendo cientos de tazas de café con el objetivo de contagiar a todas las personas alrededor a saborear ese grano que tanto ha influenciado al mundo entero.

Detrás de Soy Barista no hay un equipo que trabaje constantemente conmigo pero sí personas que siempre han estado ahí para ayudarme cada vez que lo necesito, como Café La Mancha, colaborando con el espacio para celebrar el aniversario y La Mancha Estudio que tomó esta increíble foto, Musa Lab que desde un inicio ha creído en el trabajo del blog; Café Finca Don Lucas que nos ha apoyado en diferentes eventos como todos los Pop Up Spirits!, al lado del Campeón de Café Espirituoso, Yicarlo Sankey. Todas las cafeterías que se han apuntado a colaborar con Yicarlo y abrirle un espacio. Ecobeneficio Jiménez que sin su brillante idea de la competencia de recolección de café no iríamos por la segunda edición. Carlos Garita de Costa Rica Coffee Magazine que abrió sus micrófonos durante la primera temporada de la Ruta del Café, y muchas otras personas que han puesto su granito de café a lo largo del camino, pero sobre todo ustedes lectores son la razón de ser de que este trabajo continúe.

¡Yo seguiré trabajando por transmitir esa pasión que todos los baristas sentimos al preparar una taza de café y compartirla con todos ustedes!

Fabiola-3 baja.jpg
Foto: Alberto Font – La Mancha Estudio

 

Anuncios

2 comentarios en “¿Quién es Soy Barista?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s