Las máquinas de espresso acaparan la mayoría de atención pero cuando se trata de preparar un espresso con una precisión de los dioses, se requiere de un molino que cumpla con su tarea de manera excepcional. De hecho, algunos baristas consideran que el molino puede ser más importante que la tecnología de la máquina de espresso y puedo decir que estoy de acuerdo. Gracias a esto decidí utilizar el molino Mythos I de Nuova Simonelli, con el patrocinio de La Máquina de Café, para dar mi prueba de la certificación Professional Barista Skills.

¿Por qué el Mythos I?

Sin lugar a dudas este es un molino que entrega consistencia en sus dosis y en su granulometría. ¿Cómo Nuova Simonelli logra que esto sea posible? Veamos algunas de las características.

Regulación micro-métrica de la moliendaA la hora de modificar el grosor de la molienda, este supera la tradicional regulación de espacios intermedios permitiendo la posibilidad de moverse a lo largo de toda la línea de regulación haciendo extremadamente preciso el grado de molienda obtenido.

Para lograr eso, por supuesto se depende de unas muelas especiales, y el Mythos I las tiene en titanio y acero especiales de gran durabilidad; pueden aguantar hasta 1200kg y  moler hasta 18 kilos de café por hora. Además, están creadas para evitar el sobrecalentamiento del café, que afecta la calidad de la taza final.

De eso trata su Clima Pro Technology; tecnología con la gestión inteligente de la temperatura que garantiza una constancia de la dosis. Si hablamos de un país como Costa Rica cuya temperatura varía unas cuantas veces durante el día, definitivamente nos puede ahorrar los dolores de cabeza de calibrar constantemente.

También cuenta con su Clump Crusher que elimina totalmente los efectos de la electricidad estática de las partículas de café molido, que evita que parte de la dosis quede en el camino, variando así la dosis.

Valoro muchísimo la minimización de ruido en una cafetería y  personalmente una de mis características favoritas del Mythos I es lo silencioso que es. Las cafeterías deberían de ser espacios de tranquilidad donde las personas puedan hablar sin ser interrumpidos por los estruendos de una licuadora, la caja de golpe o el molino.

El Mythos I garantiza un café molido siempre fresco, una calidad constante, duradera y sin que las muelas de sobrecalienten.

Experiencia personal: Ariel Bravo

Ariel Bravo, el Campeón Nacional de Baristas 2015 y 2017 tiene amplia experiencia utilizando este molino y nos comentó sobre su experiencia. “Es un molino preciso con un margen de error mínimo. Sencillo a la hora de calibrar y dosificar. Brinda consistencia en la preparación de los espressos con una partícula uniforme. Otros molinos son precisos en dosificación pero no en el tamaño de partículas.”

11194510_986457738052335_4178298269131760115_o
Ariel Bravo – Participación World Barista Championship Seattle 2015.

También se pueden guardar tres recetas en programación lo que permite aprovechar el café para diferentes preparaciones.

A la hora de que la muela se caliente por alguna razón, entra el clima cooling para regular la temperatura y que el café siempre sepa bien. Otros sin esta tecnología hace que sepa amargo.

10955504_986457558052353_3523299595094060400_oEl Mythos I es muy fácil de calibrar por la tecnología micrométrica. Además ocupa poco espacio. Es uno de los molinos más usados para espresso en cafeterías de alto nivel y fue el molino más utilizado en el Campeonato Mundial de Baristas cuando no se contaba con la regla del molino patrocinado. Otra función muy útil es la ilumincación con luces LED directo en la dosificación, aparte de ser muy amigable con el usuario y su ergonomía.

¿Dónde conseguirlo?

20901449_10155784700128825_6781905407188115223_o
Barrio Escalante, 25 metros oeste de la Pulpería La Luz.

La Máquina de Café es el distribuidor autorizado en Costa Rica para Nuova Simonelli y Victoria Arduino. Si estás interesado en comprar uno de los mejores molinos de la industria (porque ya viene el Mythos II), podés aprovechar la rebaja de precio de $2500 a $2000.

Dentro de los productos que La Máquina de Café ofrece están: la máquina de espresso Aurelia II, Appia, Oscar y por supuesto Victoria Arduino. Si tuvieras interés en la máquina Música, también se puede comprar contra pedido.

Además tienen los molinos MDJ on demand, grande y robusto para establecimientos de alto tránsito, o el MDX on demand para espacios menos demandantes.

También para los que quieren tener siempre un café de excelente calidad en casa, pueden adquirir el modelo Grinta que también funciona para métodos de infusión.

¡Aprovechá el próximo curso de calibración de molino en La Máquina de Café! Cualquiera puede preparar un espresso, pero uno que nos haga delirar por su sabor requiere de la comprensión de su preparación.

Sábado 14 de abril. Valor: 25 mil colones.
Horario: 9am-12md

29543216_10156482496478825_7116644065803373483_n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s